Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Palabras cruzadas.
Jue Feb 02, 2017 9:03 pm por QueenMoondancerShield

» Aviso importante. Estoy castigada
Vie Ene 06, 2017 5:09 pm por AleuLobaFan

» Te baneo por...
Vie Ene 06, 2017 5:04 pm por AleuLobaFan

» Arruina el deseo del de Arriba!
Vie Ene 06, 2017 5:03 pm por AleuLobaFan

» Miente sobre el usuario anterior.
Vie Ene 06, 2017 5:03 pm por AleuLobaFan

» La Historia Interminable.
Vie Ene 06, 2017 5:02 pm por AleuLobaFan

» Letra de la canción "Llevándote a casa"
Vie Ene 06, 2017 5:00 pm por AleuLobaFan

» ¿Quién es más linda? jenna o aleu?
Vie Ene 06, 2017 4:57 pm por AleuLobaFan

» ¿Quién es el mejor villano? ¿Steele o Niju?
Vie Ene 06, 2017 4:53 pm por AleuLobaFan

» Balto el veloz
Vie Ene 06, 2017 4:51 pm por AleuLobaFan

» ¿Ustedes que opinan?: Aleu y Niju podrìan ser pareja?
Vie Ene 06, 2017 4:48 pm por AleuLobaFan

» Hola! Soy kaltag! que tal?
Vie Ene 06, 2017 4:47 pm por AleuLobaFan

Balto postlink postlink postlink postlink postlink postlink
Compañeros
¡Bienvenido a LMDB! Afiliarte con nosotros es muy sencillo, sigue estos pasos y no olvides colocar nuestro botón en tu foro!
__________________________

HAKUNA MATATA


PRIDELANDS


¿Puede la literatura hacernos más inteligentes?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Puede la literatura hacernos más inteligentes?

Mensaje por AleuLobaFan el Dom Sep 01, 2013 12:40 pm

Quise traerles este tema que también me pareció interesante, ¿Podrá la literatura elevar nuestro intelecto?

Leer es un placer. Cuando lo hacemos disfrutamos de perdernos en los laberintos que ha inventado el escritor para nuestro deleite. Pero, ¿puede la literatura hacernos más inteligentes?

Las ficciones literarias plasmadas en novelas, relatos o poesías, estimulan nuestros cerebros, haciendo que distintas áreas, sobre todo las encargadas del desarrollo del lenguaje, se esfuercen en formar en la mente las asociaciones que por medio de las figuras retóricas, el autor quiere poner a prueba nuestro intelecto. ¿Quizá no sea si no esa la razón por la que muchos lectores, han dejado de lado libros tan interesantes como abstrusos como el Ulises de James Joyce?

Qué dicen los investigadores?

Un grupo de investigadores italianos llevó a cabo experimentos para poner a prueba la ductilidad del cerebro para comprender y hacer asociaciones con imágenes literarias. Particularmente, tomaron distintos sustantivos dándole adjetivos que generan una contradicción para el lector. Por ejemplo: "monstruo solitario" comparado con "monstruo horrible", generaron indistintamente en los lectores una inusual actividad en el área frontal del cerebro.

La figura literaria conocida como oxímoron, que consiste en aplicar un adjetivo contradictorio al sustantivo, estimularía de forma evidente el cerebro, consiguiendo nuevas asociaciones entre neuronas y mejorando los procesos sinápticos, siendo una suerte de gimnasia cerebral.

Se ha hallado también que la lectura de autores como Kafka, dadas sus características literarias inmersas en la estilística del surrealismo, estimulan los procesos cognitivos de los lectores. Al dar un texto del escritor checo a los estudiantes analizados, en su versión original en el que las situaciones absurdas y sin un sentido aparente se suceden, los desconcertados lectores resolvieron mejor los problemas en sus exámenes que aquellos a los que fue dada una versión alterada del texto de Kafka, sin los símbolos surrealistas con los que el genial escritor solía componer sus deslumbrantes relatos.

¿Qué nos conviene leer?

Al parecer las composiciones literarias de gran complejidad estimulan áreas en el cerebro encargadas de la memoria y del lenguaje. Libros como el celebérrimo Ulises del escritor irlandés James Joyce, donde las figuras literarias, las metáforas y los pensamientos de los personajes se funden magistralmente con la del lector durante el proceso de lectura, serían benéficas para generar nuevas maneras de resolver problemas.

Así pues la lectura de autores como Kafka, Joyce, Virginia Woolf o Jorge Luís Borges, harían mucho más sencillos para nuestros cerebros la aprehensión de cuestiones abstrusas o de alta dificultad para algunas personas como la matemática, la física o la química.

opinión personal:

sinceramente creo que los libros sí nos hacen más inteligentes, al leer, podemos encontrarnos con muchas palabras que quizás no conoces, o puede que al leer ciertas palabras, puedas aprender a escribirlas. la lectura también te ayudará a conocer cosas que no conoces y a descubrir muchísimas cosas nuevas, por ejemplo, un libro del significado de los sueños, uno que te hable sobre los animales también puede ser útil, uno sobre medicina, historias, un libro que hable sobre otras culturas, otras épocas u otras civilizaciones.

Cada libro tiene su propósito y algo que enseñar, trata de no elegir siempre los libros que tengan más dibujos y pocas letras, pero si te gustan los dibujos, elige uno que tenga de ambos, recordemos que los dibujos ayudan a recordar!!!

Reflexión:

¿Qué opinión tienes acerca de los beneficios de la literatura sobre los procesos cerebrales?
¿Te gusta leer? ¿Alguna vez has terminado algún libro?

a quien le interese:
a mi me gusta leer libros, eh temrinado varios, pero creo que debería leer más...

¡Saludos!
avatar
AleuLobaFan

Administrador
Administrador

Femenino Mensajes Mensajes : 278
Colmillos Colmillos : 435

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.